Error de MM_XSLTransform:
"http://www.finsi.com/gestion_web/metatags_xml.asp?idblog=1816" no es un documento XML válido.
motivo: An invalid character was found in text content.
código de error: -1072896760
posición de archivo: 130
línea: 2
posición de caracteres: 39
Error de MM_XSLTransform:
"http://www.finsi.com/gestion_web/seccionesBlog.asp?vcempresa=0" no es un documento XML válido.
motivo: An invalid character was found in text content.
código de error: -1072896760
posición de archivo: 130
línea: 2
posición de caracteres: 39

Calidad interna o endocalidad

martes, 03 de octubre de 2017

"No es posible tener una organización excelente, dinámica, capaz de perseguir resultados positivos, si el componente humano se halla perdido o confuso" Ken O´Donell.

Calidad interna o endocalidad

La endocalidad se centra en la relación entre el ámbito laboral y los valores humanos. El concepto de endocalidad fue desarrollado inicialmente por un ingeniero australiano de nombre Ken O'Donnell, ya en el 1997 que plantea la endocalidad como la "capacidad del Individuo para crear y conservar un estado de tranquilidad y disposición inmediata para la acción positiva." O´Donell impulsan la tendencia de hacer prevalecer los valores espirituales en el mundo de la empresa.

Hay multitud de estudios y trabajos que plantean como las empresas en las últimas décadas han invertido fuertes sumas de dinero, recursos y tiempo en formar a su gente de cara aplicar técnicas y procesos que incrementen la calidad de productos o servicios, y una y otra vez se ven en la tesitura de tener que repetir acciones y esfuerzos para que "su gente" asuma la responsabilidad de "hacer las cosas bien desde la primera vez".  Es aquí donde su ubica el concepto de endocalidad, todo radica en comprender que la calidad debe forjarse desde el interior del individuo y hacia fuera, y no al revés. La endocalidad invita a que las empresas tomen conciencia de que cuando se desarrolla a las personas integralmente y se trabaja en los valores y en su expresión, entonces los resultados serán de calidad.

Las empresas y organizaciones deben tener la visión de proporcionar a las personas un ambiente laboral respetuoso, seguro y sano que les permita crecer y realizarse para dar lo mejor de sí. Así, el concepto de endocalidad se enfoca a la "capacidad de los individuos que componen una organización para crear y conservar un estado de tranquilidad que le permita actuar de forma efectiva en un ambiente de presiones y estímulos intensos".  

La endocalidad se enfoca en las siguientes cualidades o valores:  sensatez,  visión de futuro, sensibilidad, cooperación, efectividad,  respeto mutuo y  autoadministración,  valores que están en las personas y se proyectan hacia fuera, trabajar desde estos valores enfoca claramente a la mejora de los resultados y a la excelencia, por el contrario, los enemigos de la calidad muy presentes en muchas organizaciones son: tensión, estrés, conflictos, miedo, comunicación deficiente, egocentrismo, falta de visión, etc.

 

 

La práctica de la endocalidad trata de buscar lo mejor del ser humano y aplicarlo en el día a día dentro de su entorno de trabajo. La filosofía que subyace, "Si yo estoy bien, la organización está bien", para ello se ha de trabajar en no obstaculizar y/o fomentar el desarrollo del talento dentro de la organización,  potenciar las buenas relaciones dentro de los equipos de trabajo, enseñar a los líderes a reconocer quién es cada quién para ubicarlos en las funciones o departamentos donde van a ser más productivos, practicar  co-liderazgo donde todos sienten la responsabilidad del trabajo bien hecho asumiendo su parte dentro de los proyectos que se realicen, el líder debe saber delegar y otorgar a cada colaborador un cierto grado de responsabilidad para disfrutar del éxito compartido, se debe trabajar la inteligencia emocional para conocer cómo las emociones pueden afectar al resto de  personas que componen los equipos directos y la organización en general, incorpora procesos de desarrollo y crecimiento personal, y no considerar como suficiente formar al personal sólo en aspectos técnicos del negocio.

La endocalidad defiende la tesis de que "los resultados se logran a través de la gente", y por tanto, se centra en el individuo y en incrementar su potencial y bienestar para que esto fluya e influya en la calidad de los resultados obtenidos por la organización de forma global.

Otras entradas

Error de MM_XSLTransform:
"http://www.finsi.com/gestion_web/listadoNoticias_xml.asp?tipoNoticia=1&vcempresa=1" no es un documento XML válido.
motivo: An invalid character was found in text content.
código de error: -1072896760
posición de archivo: 130
línea: 2
posición de caracteres: 39
2017 Copyright 2008 NM Formación y Consultoría S.L.

grupo FINSI
Alojamiento y Programacin: Davinchi
Diseo y Desarrollo: Dolcebit